Los libros históricos: Josué, Jueces, Samuel y Reyes, Crónicas, Esdras, Nehemías y Ester explican como esas narraciones de la llegada de los israelitas a las tierras de Canaán, se interpretan como el cumplimiento de las antiguas profecías dadas a los patriarcas y las matriarcas del pueblo; y cómo esas narraciones revelan una singular teología, en la cual la misericordia divina juega un papel protagónico.
Más que documentos meramente históricos, que describen lo sucedido a la llegada de los israelitas a Canaán, el análisis sobrio de esas narraciones revela perspectivas teológicas de importancia, que se fundamentan de manera destacada en la teología que se incluye en el libro del Deuteronomio.
Este libro es una interpretación sobria, equilibrada, asequible y entendible del mensaje de los libros históricos, relatos que se entendían como una manifestación extraordinaria de la misericordia divina.
Un valor añadido de este estudio es la peculiar personalidad de su autor. Reconocido experto en Biblia y Teología y a la vez profesor de Biblia y literatura hebrea en el Colegio Universitario Dar al-Kalima en Israel. Ello le capacita para una perfecta simbiosis cultural en la interpretación y aplicación práctica a la sociedad contemporánea de las iglesias y los creyentes de hoy.