Admirable trabajo expositivo y crítico, de la obra teológica de Óscar Cullmann (1902-1999), uno de los teólogos protestantes más influyentes del siglo XX, presentado por Xabier Pikaza. Los trabajos de Cullmann sobre historia y exégesis han contribuido al conocimiento de los orígenes cristianos. Consagró buena parte de su investigación a las relaciones entre salvación e historia y a la importancia de la idea de historia de la salvación en el mensaje cristiano.
Todo intento de comprensión del cristianismo debe pasar a través de esa admisión de la realidad de la intervención de Dios en la historia; pues ese mensaje es sobre todo la narración de las obras de Dios.
Su confianza en el Jesús histórico y en sus palabras, recogidas en los evangelios, fue absoluta, y su fidelidad, al principio reformado de sola scriptura, irrevocable.
En este libro, el autor, hace una excelente aportación a la historia del pensamiento teológico del siglo XX vista desde la perspectiva teológica del siglo XXI, pues Cullmann ofrece un excelente punto de partida para reflexionar sobre problemas y tareas importantes de la teología y de compromiso cristiano en la sociedad actual.
Esta obra se completa con una extraordinaria y exhaustiva recopilación de índices sobre la obra y vida de Óscar Cullmann.