El propósito de esta obra es dar a conocer de manera breve y divulgativa los entretelones de la labor reformadora de Martin Lutero y su impacto en el surgimiento de la modernidad en Occidente. Trata de contestar a la pregunta que se hacía el gran sociólogo alemán Max Weber (1864-1920) en su polémico libro La ética protestante y el espíritu del capitalismo (1905), y que sigue vigente hasta el día de hoy: ¿Por qué los países del Norte de Europa que aceptaron la Reforma han progresado más y generado mayor riqueza que aquellos del Sur que no lo hicieron? ¿Qué influencia tuvo la Reforma en la manera de estructurar la sociedad y la ética del trabajo?
Para ello ofrece una visión completa que remonta más atrás de Lutero, al narrar las herejías medievales como antecedentes del pensamiento reformado; y va más allá de Lutero al incluir una magnífica síntesis sobre Calvino, Zwinglio, los anabautistas, la reforma en Zúrich, Ginebra, Inglaterra y Escocia, y demás iglesias protestantes surgidas de la Reforma.
A las puertas de la celebración de los 500 años de la Reforma, es el libro ideal para los lectores que desean una información rápida, pero documentada, de los acontecimientos que renovaron el rostro de la presencia cristiana en el mundo y transformaron la sociedad en la que vivimos.