JUAN CALVINO
Vida y obra del reformador franco-ginebrino, Juan Calvino, que presta especial atención a sus orígenes familiares, sus años formativos y el rumbo que tomó al convertirse en uno de los humanistas devotos de su país natal. Tourn describe a Calvino como un abogado humanista cuya afición por las letras clásicas y sagradas contribuyó grandemente a relanzar el proyecto religioso y cultural de la Reforma Protestante en las ciudades donde vivió.
Se presentan, también, los fuertes conflictos que tuvo antes de ser ubicado como quien consolidó la Reforma. Su paso por Estrasburgo y el aprendizaje al lado de Martin Bucero significó una etapa crucial en el desarrollo de su labor.
Tourn expone, brillantemente, la manera en que modificó el status de la comunidad religiosa y cómo enfrentó los debates con los llamados libertinos.
Esta obra es una excelente introducción a la vida y obra de Calvino, quien ha sido bastante incomprendido por propios y extraños; los primeros, en su afán de reivindicarlo, y los segundos, en el deseo de subrayar sus carencias y excesos. Como toda figura histórica relevante, este personaje merece una lectura más mesurada y basada en análisis sólidos como éste.
-Leopoldo Cervantes-Ortiz