– APOLOGÍA CONTRA GENTILES
· EXHORTACIÓN A LOS MÁRTIRES
• VIRTUD DE LA PACIENCIA.
· LA ORACIÓN CRISTIANA
· LA RESPUESTA A LOS JUDÍOS
Nacido en el siglo II, en la ciudad romana de Cartago al norte de África, Tertuliano, considerado el primer escritor latino del cristianismo, es uno de los apologistas más brillantes y de los hombres más elocuentes que ha conocido la historia: el «Gladiador» de la Palabra. Su capacidad para argumentar y debatir un tema fue de tal magnitud que de su nombre, se supone, deriva la palabra «tertulia», la cual se aplica cuando un grupo de personas se juntan para argumentar y debatir un tema.
Este volumen agrupa las cuatro mejores obras de Tertuliano:
- I APOLOGÍA CONTRA LOS GENTILES; en la que defiende la fe cristiana contra las calumnias de los paganos que acusaban a los creyentes de la Iglesia Primitiva de ateísmo y de disolución moral, enemigos del estado y de la sociedad debido a su negativa a ofrecer sacrificios al Emperador como si fuera Dios.
- II EXHORTACIÓN A LOS MÁRTIRES; un mensaje de consuelo a los presos destinados a morir en el circo romano y que contiene una de sus frases más famosas: La sangre de los mártires es semilla de la Iglesia.
- III LA VIRTUD DE LA PACIENCIA; interesantes reflexiones mostrando la paciencia de Dios con los pecadores y nuestra obligación como cristianos de actuar de la misma manera.
- IV LA ORACIÓN CRISTIANA; uno de los más completos y eruditos estudios sobre la oración que se hayan escrito en la historia de la Iglesia.